RECREACION DE LA FUENTE DE LAS NACIONES DE HUELVA

CATEGORÍA

Obra Nueva

Sobre este proyecto:

OBRA:

Recreación de la fuente de las Naciones de Huelva.

PROMOTOR:

Autoridad portuaria de Huelva.

FECHA DE EJECUCIÓN:

2021

PRESUPUESTO:

142.648,64 €

Recreación de la fuente de las Naciones de Huelva

El proyecto de la recreación de la Fuente de las Naciones de Huelva, será llevado a cabo por DIAZ CUBERO, en el Paseo de la Ría s/n, de Huelva.

El objeto del presente expediente de licitación es la Recreación de la Fuente de las Naciones, dicho monumento viene a recuperar al descansadero que se construyó en 1917, que fue demolido en los años 60 con motivo de la ampliación del ensanche del Paseo y el comienzo de las del Polo Industrial. El monumento estaba compuesto por una bancada de forma elíptica coronada en sus extremos con farolas y en su centro, con un cuerpo arquitectónico de mayor relevancia, albergaba una fuente con agua potable y el escudo de la Junta Mayor de Obras del Puerto de Huelva. La bancada, a ambos lados, estaba dedicada a las naciones de América situando sus diferentes escudos en dicho elemento mediante azulejos artesanales.

Se construirá mediante ladrillo “cara vista” prensado cerámico, similares a los primitivos y se recuperarán los elementos ornamentales con los que estaba constituida. Se reinstalará la fuente en piedra natural y se diseñarán los azulejos y demás elementos ornamentales de cerámica vidriada.

Únicamente se proyecta un pavimento, realizado en losas de granito de gran formato que conecta la Fuente con el pavimento de adoquines de hormigón existente. Un pavimento neutro que resuelve los posibles desniveles existentes y que permite el acceso y recorrido a personas con movilidad reducida.

En la parte convexa de la Fuente se ha introducido un elemento de nuevo diseño, consistente en un banco corrido construido en acero corten que cualifique la zona que históricamente ha sido la “trasera”. Su diseño será de líneas mínimas, asumiendo su papel secundario y nunca compitiendo en protagonismo con la imagen histórica. Un hueco corrido, que se iluminará mediante una línea de luz y articulará la unión entre los dos elementos. En su centro la chapa de acero se pliega perpendicularmente y se formalizan “tres velas” o “tres naves” sobre una lámina de agua, como alusión a la vocación americanista con la que se construyó la Fuente de las Naciones.

Por último, en el área de implantación, y en un lugar que no interfiera visualmente con la Fuente, se colocará un panel explicativo en el que se describa una breve historia de su origen y del proceso de su restitución.