REFORMA DE LA SALA DE RAYOS X DEL EDIFCIO JERÓNIMOS DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO

CATEGORÍA

Rehabilitación

Sobre este proyecto:

OBRA:

REFORMA DE LA SALA DE RAYOS X DEL EDIFCIO JERÓNIMOS DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO

PROMOTOR: 

MUSEO NACIONAL DEL PRADO

FECHA DE EJECUCIÓN: 

2023/24

PRESUPUESTO:

438.408,52€ 

REFORMA DE LA SALA DE RAYOS X DEL EDIFCIO JERÓNIMOS DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO

DIAZ CUBERO será la encargada de llevar a cabo la reforma de la sala de rayos X del edificio Jerónimos del Museo Nacional del Prado.

Las obras consisten en ampliar la citada sala con el propósito de mejorar sus condiciones actuales, aumentando las distancias de radiografiado y la protección radiactiva de toda la actuación, así como la adecuación y renovación de las instalaciones existentes.

ESTADO ACTUAL

El edificio Jerónimos forma parte de la cuarta ampliación del Museo Nacional del Prado, concluida en el año 2007, llevada a cabo por el Arquitecto Rafael Moneo. Se trata de un edificio de nueva planta articulado en torno al Claustro restaurado de los Jerónimos.

En esta ampliación del Museo del Prado, en la Planta Sótano -2, se ubica la Sala de Rayos X del Museo Nacional del Prado.

Dada la importancia de la aplicación de los Rayos X en el estudio de las obras de arte, el Museo precisa mejorar las condiciones existentes de la Sala de Rayos X, ampliando las distancias de radiografiado y la protección radiactiva de la misma.

Para conseguirlo, se incorpora la Antesala de Control a la Sala de Rayos X, tirando el muro divisorio existente y creando un único espacio diáfano, que facilitará el estudio de obras de mayores dimensiones y con diferentes posiciones de exposición.

La Cabina Técnica de Control se sitúa en el retranqueo existente de la Antesala, donde se encuentra un acceso secundario al Depósito 1, que está en desuso actualmente.

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto es la remodelación de la instalación radiactiva del Museo Nacional del Prado, estudiando la opción más conveniente para el blindaje del espacio interior de la nueva sala de Rayos X con el fin de evitar cualquier fuga de radiación a los espacios anexos.

En la actualidad la instalación radiactiva del Museo (IRA-648) es considerada de tercera categoría al tener sus equipos una tensión máxima de 160 kV.
Para el cálculo del nuevo blindaje de la sala, se han tenido en cuenta los valores de un posible nuevo equipo de unos 900W de potencia con 300kV de energía, de acuerdo a los datos facilitados por la supervisora de la instalación radiactiva.

La intervención contempla, a su vez, la adecuación de todas las instalaciones existentes en la sala de Rayos X, climatización, electricidad, iluminación, alumbrado de emergencia, datos, señalización, control y seguridad, detección y extinción de incendios.