CONVENTO DE LAS HERMANAS CONCEPCIONISTAS DE MÉRIDA

CATEGORÍA

Rehabilitación

Sobre este proyecto:

OBRA DE REHABILITACIÓN CONVENTO HERMANAS CONCEPCIONISTAS EN MÉRIDA

OBRA:

PROMOTOR: 

Ayuntamiento de Mérida

FECHA DE EJECUCIÓN: 

2022-2023

PRESUPUESTO: 

2.275.265,66€

REHABILITACIÓN DEL CONVENTO DE LAS HERMANAS CONCEPCIONISTAS DE MÉRIDA

La UTE formada por DIAZ CUBERO y ALSENERA será la encargada de llevar a cabo los trabajos de rehabilitación del Convento de las Hermanas Concepcionistas de la localidad extremeña de Mérida.

La actuación consiste, por un lado, en la rehabilitación del convento, y por otro en la integración de sus espacios interiores con las zonas colindantes, con tratamientos continuos adecuados, de fácil mantenimiento y estéticamente acordes con el entorno. Deberá conseguirse que la manzana del recinto tenga una lectura propia que recuerde los espacios destinados a ese fin para poner en valor la imagen de conjunto.

El proyecto permite recuperar el ámbito del antiguo convento como espacio público, respetando aquellas construcciones que tienen un interés arquitectónico y forman parte de la identidad de este lugar tan emblemático para la ciudad.

Para llevar a cabo esta actuación, el proyecto da respuesta al concurso a través de tres estrategias claras:

1. CONSOLIDACIÓN DEL CONVENTO DE LAS HERMANAS CONCEPCIONISTAS

El proyecto permite recuperar el ámbito del antiguo convento como espacio público, respetando aquellas construcciones que tienen un interés arquitectónico y forman parte de la identidad de este lugar. Se eliminan las edificaciones o partes en mal estado, carentes de interés arquitectónico y se libera al máximo el interior de la manzana.

Las edificaciones conservadas entre las que destaca la Iglesia por su mayor valor histórico se concentran en el perímetro de la parcela, alojando los nuevos usos programáticos.

2. SOMBRA COMO GENERADORA DE ESPACIO PÚBLICO

Concentrando la edificabilidad en el perímetro, se libera el resto de la manzana y se crea un gran jardín interior.

La generación de este espacio público se realiza a través de un elemento de sombra perimetral. Un lugar a la sombra genera un punto de encuentro, reunión e intercambio. Como un gradiente de atmósferas, la intervención genera una sombra tectónica y gravitatoria vinculada al suelo. La sombra, proyectada por unos planos inclinados, es reflejo de las cubiertas del entorno, y da una imagen como de impluvium romano, reflejando la importancia del agua y contrastando la historia de Mérida con la contemporaneidad.

3. ACTIVACIÓN DEL TEJIDO URBANO Y PROPUESTA PROGRAMÁTICA

El nuevo espacio surgido del vaciado de la manzana permite una operación de acupuntura urbana que cose la trama edificada, conectando las diferentes calles a través de tres pequeñas plazas, tres espacios de transición, que resuelven el acceso y la permeabilidad.

Tres lugares mágicos, cargados de interés, donde confluyen estructuras urbanas de diferente época; que se articulan con el jardín central.

El nuevo jardín o plaza pública cuenta con un gran espacio verde central que soluciona mediante planos inclinados los problemas de diferencia de nivel y de accesibilidad de la parcela.

Estos nuevos espacios públicos generados se pavimentan con adoquines de granito sobre tierra, permitiendo la absorción de agua ante la lluvia y problemas de escorrentía; así como tierra tipo albero con aditivo compactante tipo “aripaq” en la zona del jardín central.