CONVENTO Y CUARTEL DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA DE BADAJOZ

CATEGORÍA

Obra Nueva

Sobre este proyecto:

OBRA:

RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DEL ANTIGUO CONVENTO Y CUARTEL DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA EN BADAJOZ

PROMOTOR: 

Ayuntamiento de Badajoz

FECHA DE EJECUCIÓN: 

2022/23

PRESUPUESTO: 

2.499.996,11€

Restauración del Convento y cuartel de San Pedro de Alcántara de Badajoz

La UTE formada por las empresas DIAZ CUBERO Y ALSENERA serán las encargadas de la restauración y puesta en valor del edificio del antiguo colegio de San Pedro de Alcántara, inmueble catalogado como Bien Inventariado en el catálogo CGPHEX de la Junta de Extremadura y como Arquitectura monumental en el Plan General de Badajoz.

LA PARCELA Y EL EDIFICIO DEL CONVENTO DE SAN PEDRO DE ALCANTARA

La parcela sobre la que se sitúa es una localización ocupada desde la época musulmana (siglo IX) hasta la actualidad. Su primer uso fue el de mezquita pasando después a iglesia y convento. El edificio actual es parte de lo que resta de un conjunto mayor, cuyo nombre histórico es el de CONVENTO DE SAN AGUSTÍN, adosado al templo del mismo nombre.

Del conjunto original, en la actualidad permanecen la Iglesia de San Agustín, un claustro de menor escala situado en el plaza del mismo nombre y el claustro mayor del convento, (que es la parte sobre la que se interviene), a la que se accede por la calle Chapín.

LA ACTUACION EN EL CONVENTO DE SAN PEDRO DE ALCANTARA DE BADAJOZ

La actuación comprende el claustro mayor y sus cuatro alas, dos de ellas de doble crujía, y una escalera con cúpula, conocida históricamente como Escalera Real.

La actuación como dice en su título, quiere recuperar la parte del antiguo convento para alojar la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz Adelardo Covarsí, actualmente en otra ubicación de la ciudad.

1. Recuperación del claustro.
Se propone recuperar las arcadas superior e inferior, separando su estructura de arcos y pilares del cerramiento propuesto (y demoliendo el existente). Dadas las condiciones del programa, el claustro pasa a ser un espacio cerrado pero ese cerramiento es ligero y practicable.

2. Sombreado del claustro
Se han previsto persianas de lamas orientadas en el claustro alto para reducir el impacto del soleamiento en los meses de mayo a septiembre, de temperaturas muy altas. Su colocación sigue un patrón de sombreado que evita la incidencia de la luz solar en los meses más calurosos.
En el claustro bajo se han colocado unas lamas fijas en el arco y parte de cada hueco con el objeto de obtener sombra en el verano.

3. Espacios de aulas
La estructura del edificio es lineal formando grandes naves separadas por muros de carga.
Esta estructura se mantiene en proyecto, creando espacios lineales para las aulas, compartimentadas siguiendo el ritmo de la estructura por tabiques en seco, lo que permite adaptarlas sin obras a las necesidades de espacio futuras.

4. Accesos
El acceso principal a la futura escuela se produce por la calle Chapín. Este acceso cuenta con un amplio patio (133 m2) que sirve como antesala de entrada y en el que la fachada del convento es el elemento distintivo. Dicha fachada se recupera y se dota de una imagen renovada, según el diseño recogido en planos.

Al fondo de este patio se sitúa la ampliación cuya pasarela entre ésta y el convento sirve de marquesina y portal de entrada. Esta pasarela se configura como continuación de la nave oeste del claustro. Sobre dicha pasarela, situada a más de seis metros de altura, se colocarán los distintivos y nombre de la escuela. Desde este patio de acceso, el cuerpo de la ampliación aparece detrás y semioculto por la edificación existente en la parcela, cuya desaparición está pendiente de realizarse.

5. Circulaciones
En las circulaciones hay que distinguir dos sistemas: el clásico que sirve para organizar el edificio existente en torno al claustro mayor, con la Escalera Real como elemento de conexión vertical; y el nuevo con la introducción de un ascensor, una escalera y la pasarela en el patio de acceso, conectados con el ala oeste del claustro.
La relación entre los dos sistemas es siempre a través de esta nave del claustro (la crujía adosada al propio claustro) que sirve en las dos plantas como corredor y elemento de conexión de los distintos espacios y/o sistemas de circulación.

6. Programa
La organización claustral, con naves no muy anchas pero diáfanas, ha permitido distribuir el espacio de aulas con relativa facilidad. En la planta baja la situación de las bóvedas ha obligado a distribuir las aulas según el módulo que crean: espacios de planta cuadrangular que se suman para crear espacios mayores.

En la planta superior el condicionante han sido las crujías de muros de carga y los arcos carpaneles de las esquinas.

En la entrada se sitúan los espacios de gestión (dirección y sala de profesores) y administración. Se han colocado las aulas con maquinaria e instalaciones más pesadas en planta baja (procedimientos de escultura en metal y talla), las aulas generales (talleres y teoría) y el aula de diseño y moda junto a la de joyería. En la esquina de acceso por la calle se sitúa un pequeño cuarto de instalaciones con su correlativo en la planta primera, con el fin centralizar las
acometidas, montantes y máquinas en el único punto del edificio con el menor impacto posible en su configuración.

En la planta superior se sitúan el resto de talleres por parejas: Dibujo I y II, Colorido al agua y al óleo. El Aula de Modelado se sitúa al fondo con un área anterior abierta de usos múltiples.

En cuanto a la ampliación sus cuatro plantas se distribuyen como sigue:
Baja: almacén
Primera: aseos
Segunda: aseos
Cubierta: instalaciones