BASE MILITAR GENERAL MENACHO, MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

CATEGORÍA

Mejoras en Eficiencia Energética.

SOBRE ESTE PROYECTO

OBRA:

El Proyecto tiene por objeto la rehabilitación energética de los edificios 99, 100, 105 y 106 de la Base General Menacho de Bótoa (Badajoz)

PROMOTOR: 

Ministerio de Defensa

FECHA DE EJECUCIÓN: 

2024 / 2025 (24 meses)

PRESUPUESTO:

4.020.188,95 €

DESCRIPCIÓN 

En la década de 1980 con la construcción de la Base General Menacho se construyen los edificios 99-100-105-106 para albergar las diferentes unidades de la BRIMZ XI Extremadura. Se construyeron sobre una planta de 1580 m2, con una superficie construida de 4750 m2, distribuida en planta baja, planta primera y planta segunda. La mayor transmisión térmica se produce en la carpintería exterior, ya que es de aluminio tipo corredera y cristal simple de 6 mm de espesor, con numerosas filtraciones de aire debido al paso del tiempo y a la falta de ajuste de la misma. Asimismo los edificios no disponen de sistema de refrigeración centralizado por lo que cuentan en la zona de oficinas de multitud de Split con unidades exteriores situadas en fachadas.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

El Proyecto a realizar por Diaz Cubero, tiene por objeto la rehabilitación energética de los edificios 99, 100, 105 y 106 de la Base General Menacho de Bótoa (Badajoz), incluyendo las siguientes actuaciones incluidos en el PLAN DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (PLAN DE RECUPERACIÓN TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA):

 

  • Optimización de la envolvente de la construcción:

Dichas actuaciones sobre su envolvente, permitan reducir la demanda energética de calefacción y/o refrigeración y, por lo tanto, su consumo energético y emisiones de dióxido de carbono. Estas pueden consistir en una reforma integral de la envolvente o sobre alguno de sus cerramientos por separado (cubiertas, suelos, huecos, muros y medianeras).

 

  • Mejora del sistema de climatización y ACS:

En el presente Proyecto, se prevé para la mejora de la eficiencia y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la sustitución de las calderas actuales por un sistema de aerotermia descentralizado, es decir, cada edificio contará con un sistema de clima y producción de ACS independiente.

Los elementos necesarios para el funcionamiento del sistema de climatización por aerotermia son:

– Unidad exterior: es la parte de la caldera en la que se encuentra ubicado el compresor. Su función consiste en captar la temperatura ambiente para modificar la presión del refrigerante.
– Unidad interior: es la encargada de realizar el intercambio de temperatura entre el gas refrigerante y el agua.
– Equipos emisores: son los que se encuentran en el interior de la residencia, en nuestro caso tendremos Split de techo y pared y cassetes.
– Depósito de inercia: es el responsable de facilitar el trabajo de la caldera, haciendo que se eviten los arranques constantes e innecesarios que muchas veces producen las averías en estos
aparatos.
– Depósito de acumulación: recoge el agua caliente a una temperatura óptima para que la puedas utilizar siempre que quieras de forma instantánea.

 

  •  Sistema de ventilación con recuperación de calor:

Se instalará un sistema de ventilación en todas las estancias habitables que cuente con recuperación de calor. En definitiva, se trata de mantener la temperatura sin perder o gastar más energía. Para este cometido se utilizan los sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor. Realizan ambas funciones: la propia de un sistema de ventilación mecánica (renovar el aire interior) y aplican las virtudes de un recuperador de calor (eliminar o reducir a pérdida de temperatura).

 

  • Sistema de gestión y monitorización de las instalaciones.

Se instalará un sistema de control de los encendidos y apagados mediante la instalación de detectores de presencia y control del aporte de luz solar. Se implementará un sistema análogo para las instalaciones de climatización, que permita la actuación sobre los equipos, modificación de temperaturas de consigna, control de consumos, identificación de averías y mal funcionamiento de equipos, etc. El sistema de ventilación se gestionará en las diferentes plantas de los edificios en función de la ocupación de cada estancia, además se instalarán sondas de calidad de aire en los retornos de los equipos de ventilación para ajustar la potencia del ventilador en función de la saturación del aire que tengamos en cada momento.

 

  • Instalación de un sistema de iluminación exterior e interior eficiente

En el presente Proyecto, se prevé la sustitución del conjunto de luminarias con tecnología obsoleta, por iluminación del tipo LED de mayor eficiencia energética.