OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DE LA NUEVA OFICINA DE ATENCION AL CONTRIBUYENTE DE ALCALÁ DE GUADAIRA

CATEGORÍA

Rehabilitación y adecuación para los nuevos usos previstos.

SOBRE ESTE PROYECTO

OBRA:

Para el traslado de la actual Oficina de Atención al Ciudadano del Organismo OPAEF en Alcalá de Guadaíra, el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra cede parte de las antiguas instalaciones del mercado de abastos situadas en lo fueron los talleres de una de las primeras empresas de distribución eléctrica de la provincia de Sevilla, ‘Eléctrica del Águila SA’, para acoger este edificio.

PROMOTOR: 

Organismo de Asistencia Económica y Fiscal, OPAEF, de la Diputación de Sevilla.

FECHA DE EJECUCIÓN: 

2024  (8 meses)

PRESUPUESTO:

671.296,13 €

DESCRIPCION ACTUAL DEL EDIFICIO

El edificio se encuentra en el casco urbano de la población, consta de una nave central con tejado visto a dos aguas. Actualmente dicho espacio está ocupado por un mercado de abastos en desuso con un pasillo central y puestos a ambos lados del pasillo distribuidor. La entrada principal del edificio se sitúa en la calle principal, Rafael de los Santos, existiendo dos entradas laterales. Este edificio dispone de un Anexo donde se sitúan los aseos del mercado y justamente en el lado contrario el torreón que sobresale de la nave central el cual dispone de planta baja y primera, este espacio está utilizado o estaba utilizado para personal del mercado, edificio administrativo.

El edificio anteriormente descrito está en desuso y abandonado, y ante la necesidad de traslado de la actual Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF), el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra cede parte de las antiguas instalaciones del mercado de abastos.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO NUEVA OFICINA OPAEF

Diaz Cubero ejecutará el proyecto consistente en:

La intervención tendrá como objetivo la mejora de las condiciones de la envolvente térmica, especialmente cubierta y huecos, para garantizar unas condiciones óptimas de eficiencia energética y confort.

La nueva oficina deberá independizarse del resto del conjunto edificatorio, antiguo mercado y centro comercial.
El edificio dispone de nave central cuyo valor hay que conservar, su estructura está conformada con cerchas de perfiles de acero con cables tensores. El revestimiento interior de la cubierta es un entablado de madera. El revestimiento de las paredes tanto exteriormente como interiormente consiste en un enlucido de mortero pintado en blanco. En el exterior se remarcan los pilarones y recercados de huecos con ladrillo visto. Dicho ladrillo visto en pilarones y recercado de huecos se encuentra enlucido y pintado en el lateral derecho del edificio. Se pretende recuperar el ladrillo visto de estos elementos en el proyecto que nos ocupa.

En la zona de los puestos, en el interior de los mismos, las paredes se encuentran revestidas de azulejo cerámico al igual que las particiones de entre puestos. Todos estos elementos se eliminarán en el proyecto que nos ocupa para que el espacio central recupere su aspecto original.

El actual suelo de la nave central se encuentra revestido con baldosas de granito gris. Este suelo se encuentra a dos alturas diferentes, por un lado el pasillo central y por otro lado la zona de los puestos. Todo el suelo lo recorren rejillas perimetrales que sirven para el baldeo de los puestos del mercado. Con la actuación propuesta se pretende que el espacio central se encuentre a una única altura, eliminar las rejillas perimetrales de todo el distribuidor central y puestos y cambiar el revestimiento actual por suelo de vinilo similar al usado en otras OAC.

La nave adosada al espacio central dispone de una torre de dos plantas actúa como hall lateral del edificio, zona de servicios y puesto trasero, este último abierto al espacio de centro comercial.

Dadas las características del proyecto, que sólo contempla la adecuación funcional del edificio, no afecta a la estructura del mismo. La intervención tendrá como objetivo la mejora de las condiciones de la envolvente térmica, especialmente cubierta y huecos, sin olvidar paramentos ciegos y suelos, para garantizar unas condiciones óptimas de eficiencia energética y confort.