REFORMAS Y ADECUACIÓN EN EL IES LA RÁBIDA DE HUELVA,

REFORMAS Y ADECUACIÓN EN EL IES LA RÁBIDA DE HUELVA,

Historia del IES «La Rábida» de Huelva

El Instituto La Rábida de Huelva, uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad andaluza, tanto por su belleza como por su historia, es obra del famoso arquitecto onubense del SXX, José María Pérez Casara que de forma conjunta diseñó el plan de ensanche de Huelva en la zona donde se encuentra ubicado.

En 1933 se finalizó su construcción con un estilo arquitectónico muy personal ya que aúna todos los estilos que estaban de moda en aquella época ( historicismo, modernismo, neomudejarismo, neogoticismo).

Estado de conservación del IES La Rábida de Huelva

La Rábida presenta numerosas zonas deterioradas como el patio central del edificio o la cubierta de la galería principal, presentando esta numerosas patologías derivadas de la solución constructiva empleada: un faldón de teja mixta de hormigón con una pendiente del 10% montado sobre placas de fibrocemento, siendo la mínima indicada por el Código Técnico de la Edificación un 30%. 

Otros de los elementos que presentan un alto grado de deterioro son las rejas y carpinterías en las cuales se ha comprobado que han sido manipuladas no correspondiéndose con las originales.

Por último encontramos el piso levantado en las zonas donde se encuentran instalados los árboles que rodean el edificio.

Descripción del proyecto

La propuesta elaborada por Díaz Cubero sitúa la biblioteca en la planta segunda con una relación funcional y espacial muy importante con su vestíbulo de planta. Este mismo recurso de expansión funcional y espacial también se ha utilizado para unir el vestíbulo de planta primera con la salón multifuncional.

Flanqueando a la entrada principal el edificio cuenta a cada lado con una monumental caja de escaleras y dependencias secundarias de servicio comunitario, resueltas mediante una crujía de pequeña dimensión y articuladas a través de un patio secundario de servicio y unas escaleras secundarias con forma de caracol.

Por otra parte, en el sótano se ha redistribuido y acondicionado para poder albergar usos más nobles y así, poder formar parte en iguales condiciones del normal funcionamiento del instituto.

El edificio cuenta con un archivo histórico y éste se preservará y se habilitará un acceso público abriendo dicho archivo a la ciudad.

Se reorganizaran las dos entradas laterales del edificios de tal forma que se consigue solucionar los pequeños desniveles de alturas que presenta la planta semisótano. Esto se ha resuelto  mediante una serie de rampas accesibles para salvar la diferencia de cotas y así permitir una mejor accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Con respecto a la fachada se procederá al desmontaje de las rejas y la sustitución de las carpinterías. Éstas serán de aluminio anodizado que facilita el mantenimiento de este tipo de centro y resuelve la seguridad.

La propuesta pretende devolver el patio central a su estado original para promover de nuevo su uso por parte del alumnado, las nuevas carpinterías reducen su presencia y únicamente se las dota de un sistema de ventilación permanente que mejore el funcionamiento biomático de la galería, junto con el arbolado y la fuente.

Para la cubierta de la galería se plantea una solución de cubierta cerámica sensiblemente plana para la galería, reconociéndose de este modo las dos crujías estructurales tal y como ocurre en la actualidad.

El nuevo gimnasio se ha planteado como un elemento distante y distinto del edificio del IES “La Rábida”, colindante con el vecino IES Diego Guzmán de Quesada, al que también daría servicio, y lo suficientemente alejado del edificio catalogado como para ser percibido de forma independiente.

Por último el diseño de la zona de aparcamientos se ha optimizado la superficie destinada a aparcamiento, con el objeto de conseguir el mayor número de plazas posibles, pudiendo llegar hasta 27 unidades y se ha tenido en cuenta la necesidad de dotar al centro de un paso de 5 metros de anchos que permita el acceso de vehículos de emergencia.

El proyecto tendrá un presupuesto de 5.943.848,97 €