La impresionante restauración del Instituto la Rábida, en Huelva

La impresionante restauración del Instituto la Rábida, en Huelva

La restauración y rehabilitación integral del Instituto la Rábida, llevada a cabo por DIAZ CUBERO, se encuentra en su recta final y ha sido uno de los desafíos arquitectónicos más importantes que ha acometido la constructora sevillana en Huelva en los últimos años.

El IES la Rábida, edificio que cuenta con Protección Integral Monumental, ha sido dotado de las instalaciones adecuadas, gracias a la redistribución de los espacios existentes y la eliminación de las patologías, mejorando las condiciones de seguridad, habitabilidad y accesibilidad.

Será la gran infraestructura de Huelva este año, ya que estamos hablando del edificio más emblemático de la ciudad.

¿En que han consistido las obras? 

«Las obras del IES la Rábida, además de la restauración de su fachada, han permitido sustituir las cubiertas y carpinterías exteriores, reparar fisuras y trabajos de pintura, así como otras labores de rehabilitación del edificio, mejora de urbanización exterior y vallado de parcela.

También, se están renovando las puertas de madera interiores, que se encontraban en mal estado, y están siendo sustituidas por otras acordes a las normas vigentes de diseño de edificios docentes.

El nuevo gimnasio con vestuarios se encuentra en construcción, así como trabajos de adecuación en el exterior.

El anterior salón de actos se ha reconvertido en una sala multifuncional, a fin de que pueda albergar conferencias, espacios de estudio, ser utilizado como biblioteca y para proyecciones.

Por último, se ha actuado en el archivo del instituto, cuyos fondos tienen un alto valor documental e histórico. Un archivo que estará abierto y se podrá consultar de manera independiente al centro, ya que tiene su propia entrada.»

Nuevo IES la Rábida, pero manteniendo su esencia

El centro alberga Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y Educación para Adultos. Cuando regresen sus alumnos, se encontrarán con un centro mucho más luminoso (debido a la eliminación de los falsos techos). También con nuevos espacios, ya que el número de aulas será mayor y con un interior más refinado, puesto que en los pasillos antes de paredes lisas se han colocado zócalos a media altura. 

Además, se le ha dotado de un nuevo sistema de canalización de aire.

EL ASPECTO QUE LUCIRÁ SERÁ MÁS PARECIDO AL DE «UN MUSEO» QUE AL DE CUALQUIER OTRO CENTRO EDUCATIVO AL USO.

Una de las cosas más impresionantes son sus volúmenes: un hall principal con altura de casi cuatro metros, las dimensiones de la escalera o el tamaño de las aulas, con amplios espacios y enormes ventanales.

Igualmente, las enormes estructuras que dan al exterior desprenden una gran luminosidad, lo que invita a acoger distintas iniciativas educativas en el futuro.

Detalles en su restauración

El principal objetivo mientras se realizaba la restauración de la fachada, era respetar su protección patrimonial, debido al grado de protección del edificio, que es máximo (Protección Integral Monumental en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés).