Los cambios en el Puerto de la Atunara
El conjunto de modificaciones que va a realizar la constructora Diaz Cubero en el puerto de la atunara se puede establecer en tres actuaciones principales:
1) Mejoras y adecuación interior en el edifico de la Lonja.
2) Mejoras y adecuación interior en el edifico del Centro de Expedición de Moluscos.
3) Construcción de un cuerpo para almacenamiento de cajas y carretillas entre ambos edificios.
Este proyecto tendrá una nueva visión de las distintas salas que componen tanto la lonja como el centro de expedición de moluscos integrado, donde este se ha reconvertido en centro de eviscerado, limpieza y secado de voladores.
La Lonja de la Atunara
En la actualidad, la lonja de la Atunara, así como su centro de expedición asociado, mantiene una creciente actividad en cuanto a venta de pescado y marisco se refiere. Dichas instalaciones, a lo largo de cada ejercicio, también cursa la venta en origen de pesquerías muy significativas de la zona y con gran historicidad, hablamos de la comercialización del Corruco, Melva o Voladores.
Éstas pesquerías, a diferencia de otras campañas y ejercicios, son licitadas de manera pública. En un principio con ayuda de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz, se retomó la actividad y ahora la Asociación de Productores la Atunara tiene también sus socios, asociados a la OPP72, ofreciéndose en todos los procesos una mayor seguridad y transparencia en su comercialización, así
como la rentabilidad de los productores.
En dicha actividad, la lonja recibe actualmente innumerables visitas de los inspectores de sanidad. En cada visita, siempre se refleja las mismas deficiencias o no conformidades que nos afecta a la seguridad alimentaria de los productos que se comercializan en su interior, siendo muchas de estas deficiencias estructurales.