Museo de los Dólmenes de Antequera, nueva obra para Diaz Cubero

díaz cubero, DIAZ CUBERO, museo de los dolmenes de antequera

Museo de los Dólmenes de Antequera, nueva obra para Diaz Cubero

Díaz Cubero comenzará las obras en el Museo de los Dólmenes de Antequera a comienzos del 2018

Hace pocos días medios de comunicación como Cadena Ser o la Opinión de Málaga, se hacían eco de la noticia; la Junta de Andalucía ha adjudicado finalmente las obras de reforma del Museo de los Dólmenes de Antequera a la empresa Diaz Cubero. Miguel Ángel Vázquez, consejero de cultura, fue el primero en confirmar la noticia.

Las obras, que comenzarán a principios de 2018, tendrán una duración de 28 meses. Además el presupuesto final asciende a 4.523.030,58 euros, sin contar con los 2 millones presupuestados para la musealización.

Las visitas del museo siguen creciendo

El yacimiento arqueológico está recibiendo más visitas que nunca, factor decisivo a la hora de realizar la obra. Solo en noviembre, el Museo de los Dólmenes de Antequera ha recibido a más de 185.00 personas; que en total son más de las que pasaron por el museo en 2016.

Las reformas permitirán que la gestión de las visitas sea más organizada y segura; añadiendo cámaras de seguridad, sensores y un centro de control.

El ICOMOS, uno de los órganos que ha impulsado la reforma

El ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, fue el órgano que aconsejó a la consejería de Cultura el realizar las reformas. La finalidad de las mismas es optar a que el Sitio de los Dólmenes sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Según Vázquez: «el Museo será un complemento perfecto a la visita y hará más satisfactoria la experiencia del visitante porque permitirá apreciar mejor aún los valores excepcionales universales del Sitio de los Dólmenes».

Uno de los objetivos de la obra es minimizar el impacto visual del edificio. Para ello se ha optado por reducir el volumen del museo en un 35,9%, eliminando por ejemplo la primera planta del mismo. Además se realizarán intervenciones para cambiar la imagen exterior del museo, que comenzó a construirse en 1992.

«Las obras del Museo de los Dólmenes comenzarán a principios de 2018«, La Opinion de Málaga