Finalizando la ampliación en el IES Los Álamos en Bormujos (Sevilla). 2021

Finalizando la ampliación en el IES Los Álamos en Bormujos (Sevilla). 2021

Las obras de ampliación de espacios educativos en el IES Los Álamos que comenzó Diaz Cubero el pasado agosto de 2020, están llegando a su fin, cumpliendo con los plazos de ejecución.

Las obras han consistido en la ampliación del instituto, para dar cabida en el mismo a nuevos espacios mediante una nueva edificación que está conectada con la existente en ambas plantas, así como a la construcción de una nueva pista polideportiva y un nuevo porche cubierto.

Con la construcción del nuevo volumen al suroeste de la parcela, la empresa constructora Diaz Cubero ha levantado dos plantas en un nuevo edificio, albergando aulas nuevas, con las que los módulos prefabricados donde venían dando clases los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, no serán necesarios, al estar cubiertas las necesidades que tenia el centro para poder albergarlos.

Debido a la ampliación que ha sufrido el centro educativo en la zona de las nuevas aulas, la zona de recreo ha quedado afectada, realizándose una nueva pista de deportes, un porche en el extremo noroeste de la parcela urbanizado por completo, y ha resuelto el desnivel existente entre las dos zonas que unían los espacios de la parcela.

IES Los Álamos

El IES Los Álamos es un centro de enseñanza secundaria situado en la provincia de Sevilla, en la comarca del aljarafe, concretamente en la Avenida Clara Campoamor de Bormujos. Este centro, alberga más de 800 alumnos, los cuales realizan sus estudios de primaria, segundaría y módulos formativos.

El proceso de la obra en IES Los Álamos

1. Construcción del nuevo aulario de dos plantas en sus diferentes fases. En la primera imagen podemos observar la zona a ocupar, siguiendo con un detallado proceso de construcción (mostrado siempre desde la misma perspectiva) hasta llegar a la última imagen, donde vemos el estado final del edificio.

Dicho volumen es de planta rectangular, de estructura sencilla y dos plantas sobre rasante. En cada nivel se distribuyen cinco aulas, aseos adaptados para personas con movilidad reducida y escaleras que comunican cada planta y cumplen con la normativa contra incendios y con las exigencias y estándares de accesibilidad exigidos a las construcciones de uso docente.

Además, el nuevo volumen cuenta con nuevos accesos mediante el patio, los cuales siguen la línea decorativa de todo el inmueble. El cerramiento es de hojas de fábrica de ladrillo con fachadas enfoscadas con revestimiento de mortero terminado, y posteriormente pintadas.

Las instalaciones de fontanería y electricidad de todo el edificio son nuevas, cumpliendo todas las necesidades que se han estipulado en el proyecto. Los huecos de los ventanales van terminados con carpintería metálica, y se ha realizado la colocación de premarcos de madera en todas las puertas y ventanas del nuevo edificio.

Los pasillos y aulas van provistos de grandes cristaleras, para mejorar la iluminación.

2. Pista polideportiva y porche. En una parte de la parcela que estaba en desuso, se ha proyectado una nueva pista polideportiva y un nuevo porche cubierto dando utilidad a esta zona. Para su construcción, ha sido necesario acondicionar el terreno, definir nuevas superficies y equipar este área con elementos de vegetación y piezas de ocio como bancos y estancia como fuentes.

En la primera imagen observamos la zona a a ocupar por la pista y el porche, y en la última, el resultado de los mismos.

Diaz cubero, por su experiencia y calidad en su servicio, ha desarrollado con éxito este proyecto para la Agencia Publica Andaluza de Educación de la Junta de Andalucía, que permitirá aumentar el número de plazas para dar cobertura a la escolarización del alumnado de los próximos cursos.

Los alumnos regresarán en septiembre a un instituto mejor acondicionado, con nuevas comodidades, adaptado y funcional, que cumple con todas las normativas exigidas a los centros educativos.