Adjudicatarios de las obras en la Fuente de las Naciones

Adjudicatarios de las obras en la Fuente de las Naciones

Después de la restauración del Monumento a la Fe Descubridora o Monumento a Colón, DIAZ CUBERO vuelve a ser adjudicataria por la Autoridad Portuaria de Huelva de una obra que supone una apuesta por recuperar la historia y las señas de identidad de la ciudad, realizar una recreación de la histórica Fuente de las Naciones del Puerto de Huelva.

Este pasado jueves, se ha firmado el contrato entre la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda y DIAZ CUBERO, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses para acometer el proyecto.

Pilar Miranda, presidenta APH: “juntos, aprovechando las sinergias, haremos posible que la centenaria Fuente de las Naciones sea muy pronto una realidad para el uso y disfrute de todos los ciudadanos”. Junio 2021

MÁS de un Siglo, desde la primera inauguración

La antigua Fuente o Banco de las Naciones, inaugurada el día 9 de julio de 1917 en Huelva, fue una construcción a modo de “descansadero” de carácter escultórico y situada a unos 500 metros del Muelle embarcadero de la Compañía Riotinto. Realizada mediante ladrillo aplantillado, cerámica vidriada y elementos de forja, se conformaba mediante un banco corrido con respaldo y de forma elíptica. En el centro del conjunto se situaba el elemento arquitectónico de mayor relevancia que albergaba la fuente de agua potable y el escudo de la Junta de Obras del Puerto, a cuya iniciativa se debía el proyecto. Asimismo, contenía bancos dedicados a diferentes países del continente americano.

TRABAJOS EN LA FUENTE DE LAS NACIONES

Los trabajos de DIAZ CUBERO consistirán en la recuperación, con éxito, de la Fuente de las Naciones, respetando el diseño y la construcción de la estructura original. Se construirá mediante ladrillo “cara vista” prensado cerámico, similares a los primitivos y se recuperarán los elementos ornamentales con los que estaba constituida. Se reinstalará la fuente en piedra natural y se diseñarán los azulejos y demás elementos ornamentales de cerámica vidriada.

Únicamente se proyecta un pavimento, realizado en losas de granito de gran formato que conecta la Fuente con el pavimento de adoquines de hormigón existente. Un pavimento neutro que resuelve los posibles desniveles existentes y que permite el acceso y recorrido a personas con movilidad reducida.

En la parte convexa de la Fuente se ha introducido un elemento de nuevo diseño, consistente en un banco corrido construido en acero corten que cualifique la zona que históricamente ha sido la “trasera”. Su diseño será de líneas mínimas, asumiendo su papel secundario y nunca compitiendo en protagonismo con la imagen histórica. Un hueco corrido, que se iluminará mediante una línea de luz y articulará la unión entre los dos elementos. En su centro la chapa de acero se pliega perpendicularmente y se formalizan “tres velas” o “tres naves” sobre una lámina de agua, como alusión a la vocación americanista con la que se construyó la Fuente de las Naciones.

Por último, en el área de implantación, y en un lugar que no interfiera visualmente con la Fuente, se colocará un panel explicativo en el que se describa una breve historia de su origen y del proceso de su restitución.

DIAZ CUBERO Y SU COMPROMISO CON HUELVA

Seguiremos contribuyendo a la puesta en valor de las antiguas señas de identidad del patrimonio onubense, ciudad en la que nos sentimos muy queridos y valorados, y en la que actualmente estamos realizando otras intervenciones de gran valor como es por ejemplo, la rehabilitación, modernización y adecuación del emblemático edificio histórico IES la Rábida manteniendo su importante valor patrimonial, que también forma parte, como la Fuente de las Naciones, de la corriente denominada arquitectura regionalista, según el arquitecto José Suárez.