La puesta en valor del Castillo de Vejer avanza a buen ritmo.

castillo de vejer

La puesta en valor del Castillo de Vejer avanza a buen ritmo.

El pasado 2019, EDIMEL, S.L., empresa del grupo DIAZ CUBERO, S.A. resultó adjudicataria por el Ayuntamiento de Vejer de las obras de intervención en el Castillo de Vejer de la Frontera para su restauración y puesta en valor.

Las mismas, tuvieron que ser paralizadas y realizar una modificación del proyecto debido a los hallazgos arqueológicos encontrados. Se habían eliminado los forjados en mal estado y los tabiques. Para ello, se habían picado las paredes, y fue ahí, cuando aparecieron puertas y ventanas cegadas, y que según los informes técnicos, son de enorme interés para conocer la evolución constructiva del castillo.

En Junio de 2021 se han retomado las obras y los resultados comienzan a ser visibles.

HISTORIA DEL CASTILLO DE VEJER

«El origen de la construcción del castillo es a día de hoy un tanto incierto. Su fundación debió hacerse en los primeros siglos medievales cuando la zona estuvo bajo la influencia islámica.

Su privilegiada situación propició durante el periodo islámico la construcción de una primera cerca defensiva en Vejer, lo que hoy conocemos como el castillo y parte del recinto amurallado. Es posible que esta primera fortaleza se levantara a partir del siglo VIII-IX, posiblemente sobre los restos de otra anterior. En 1250, el rey castellano Fernando III el Santo conquista la villa de Vejer, tras más de cinco siglos de ocupación musulmana, pactando con la población mudéjar la presencia de una guarnición cristiana a cambio de respetar sus bienes y viviendas. Así debió prevalecer la situación hasta que en junio de 1264, los mudéjares se sublevan y toman el castillo.

Tras tres meses de ocupación, el rey Alfonso X conquista de nuevo la villa y expulsa a todos los mudéjares, quienes se marchan a Granada o Marruecos. Las siguientes décadas fueron duras en Vejer, con continuos asaltos merinies al castillo, razias y destrucciones de campos, hasta que Sancho IV pacta con éstos las plazas de Tarifa, Algeciras y Gibraltar, y emprende el proceso repoblador en sitios como la villa de Vejer. Especialmente importante para el castillo fue el año de 1294. Ante el inminente ataque conjunto de benimerines y granadinos, el rey castellano, ayudado por la Corona de Aragón, decide reparar y robustecer los castillos y murallas de las plazas más expuestas, entre ellas Vejer, empleando para ello un gasto de 4900 maravedís, algo mayor que en las plazas vecinas, lo que da cuenta del estado debilitado en el que se encontraba.

El 28 de agosto de 1307, el rey Alfonso IV otorga mediante privilegio real a Alonso Pérez de Guzmán el bueno y sus sucesores, los futuros titulares del Ducado de Medina Sidonia, el señorío jurisdiccional sobre la villa y término de Vejer. A partir de entonces, el castillo pasará a formar parte de la residencia de los duques en Vejer.«

 Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

FASES DE INTERVENCIÓN EN EL CASTILLO DE VEJER

Conservación del edificio. Actuaciones destinadas a frenar el grave deterioro que viene sufriendo la parte del inmueble en desuso, así como las patologías detectadas en la zonas abiertas al público, interviniendo fundamentalmente a nivel de cubiertas, estructuras de forjados y revestimientos.

Restauración Puerta Musulmana. La actuación se realiza para la recuperación de la puerta, previos estudios arqueológicos y paramentales además de los analíticos de caracterización de materiales.

Adecuación funcional de los espacios. Se propone mantener y ampliar a uso cultural las nuevas dependencias adquiridas y el sector del patio de armas, adecuándolas al uso de nuevos talleres de teatro que complemente y amplíe a los actuales de danza y pintura, así como elevar la calidad a nivel formal, formativo e informativo del recorrido del visitante, apoyados en la recepción y el centro de interpretación que se proyectan.

Puesta en valor y musealización del bien. El objetivo final de esta restauración y puesta en valor es convertir el castillo en un Centro Cultural y turístico. Dispondrá de talleres de danza, teatro, artes plásticas, artesanía y música, entre otras. Además, se habilitará un espacio como centro de interpretación para conocer su historia.

castillo de vejer

TRABAJOS DE EDIMEL, SL

La actuación que se está llevando a cabo está centrada en la restauración y puesta en valor de la zona pública, denominada SECTOR 1.

A través de un conocimiento exhaustivo del edificio, con estudios de apoyo a la conservación se pretende la eliminación de elementos disonantes, interpretación del patio central y comunicación con patio de armas; restauración y eliminación de las causas de sus patologías: consolidación estructural de forjados, resanado de paramentos, impermeabilización de cubiertas y restauración de elementos decorativos; así como su mantenimiento.

ULTIMAS ACTUACIONES

  1. Acopios de vigas de madera natural, y tratamiento de barniz intumescente bicomponente. (Imagen 1)
  2. Limpieza en profundidad de fachadas, pretiles y remates eliminando restos de moho y hongos para su posterior aplicación de pintura a la cal (Imágenes 2 y 3. Antes y después)
  3. Colocación de Vigas de madera natural protegidas con barniz intumescente bicomponente (Imagen 4)
  4. Realización de conectores sobre vigas de madera según detalles del proyecto y anclajes a 45 grados sobre los muros mediante redondo del 12 y resina de anclaje (Imágenes 5 y 6)

VISITA DEL ALCALDE DE VEJER Y DEL SUBDELEGADO DE GOBIERNO EN CADIZ

La semana pasada, el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, y Manuel Flor, el alcalde de Vejer de Frontera visitaron las obras para ver el avance en la ejecución de las mismas.

Tras un recorrido por las distintas dependencias, Manuel Flor indicaba, según fuentes de «Andalucía Información» que “este importante proyecto, que se ejecuta con cargo al Programa del 1,5% Cultural de conservación del Patrimonio Histórico Artístico del Ministerio que conseguimos a principios de 2018, más una inversión municipal pone en valor el patrimonio cultural de nuestro pueblo con la restauración de tan importante monumento y puesta en funcionamiento de uso cultural en beneficio de los vecinos y vecinas. Además acogerá de nuevo la sede del Grupo Scout”.