COMIENZAN LAS OBRAS EN EL NUEVO CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS CIE DE ALGECIRAS

CIE de Algeciras

COMIENZAN LAS OBRAS EN EL NUEVO CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS CIE DE ALGECIRAS

CIE de Algeciras

La UTE formada por DIAZ CUBERO y ORTIZ será la encargada de realizar la construcción del nuevo CIE de Algeciras, promovido por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE).

Con un plazo de ejecución de 20 meses, será pionero en cuanto al nuevo modelo arquitectónico, en el que estarán basados el resto de centros, además del más grande de España.

La Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde y autorizado a la UTE la ocupación temporal de unos terrenos en la zona de Botafuegos para acopio de materiales, e instalación de una caseta de obras, comenzando así las obras para la construcción del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son una pieza fundamental en el sistema de extranjería y migraciones, cuya función principal es la custodia preventiva y cautelar de extranjeros para garantizar su expulsión, devolución o retorno por las causas y en los términos previstos legalmente.

Por lo tanto, la edificación debe cumplir condiciones de seguridad, habitabilidad, confort y salubridad.
Este nuevo proyecto de CIE responde a lo que establecen la normativa europea y española, con garantía de respeto a la dignidad y los derechos humanos. Se trata de una construcción de nueva planta que posibilita la creación de más de 500 plazas en un nuevo modelo de infraestructura, que se corresponde al uso al que está destinado.

El área en el que se va a llevar a cabo la implantación del Nuevo CIE de Algeciras, se ubica en la zona de Botafuegos, perteneciente al término municipal de Algeciras, provincia de Cádiz.

RECREACIÓN DEL FUTURO CIE DE ALGECIRAS

El nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros responde básicamente a una construcción de nueva planta, con edificaciones completamente nuevas.

Se diferencia de los que están funcionando actualmente, que se crearon sobre inmuebles destinados para otros usos, como antiguas cárceles o comisarias.

Se propone una implantación del CIE en la parcela anteriormente mencionada. Salvo el edificio de servicios que contará con planta sótano, el resto se construyen con Planta Baja primera, incorporando los edificios de habitaciones una segunda planta.

Además, estará dotado de estancias con aseo y ducha, enfermería con camas hospitalarias, zona para servicios sociales y ONG, lavandería, sala de juegos y un edificio multifuncional con biblioteca, sala de reuniones y espacios para el culto religioso, entre otros servicios. Asimismo tendrá locutorios y una gran sala de comunicaciones para que los internos se puedan comunicar con sus abogados y con personas ajenas al CIE y con las que tengan algún vínculo. Se plantean en esta zona de comunicaciones dos flujos paralelos de internos. Habrá también una zona de servicios generales, con cocina, lavandería y almacenes.